MEG: Treballem per projectes Ver más grande

MEG: Treballem per projectes

Nuevo

Incorporamos a nuestro catálogo de cursos homologados el curso de "Metodologies d'Enfocament Globalitzat: Treballem per projectes" para maestros de infantil y primaria y profesores de secundaria.

Con este curso podrás activar el perfil "Metodologies d'Enfocament Globalitzat" en la bolsa de docentes interinos y podrás sumar 0,5 puntos en el baremo de las oposiciones 2017

Más detalles

Más información

PRESENTACIÓN

Este curso va dirigido a los maestros de infantil y primaria que quieran introducirse en el enfoque globalizado de los aprendizajes a través del trabajo por proyectos.

El tratamiento de propuestas globalizadas permite ir más allá de la estructuración de contenidos que suponen los planteamientos más tradicionales, en estas propuestas, en concreto el trabajo por proyectos permite que el alumno acceda mediante la atención, la imitación, la observación, la indagación, la memorización, la comunicación, la curiosidad, la fantasía, el reto, el error, etc. a determinados conceptualismos a partir de su propio universo y de su propia forma de ver el mundo.

En el curso pretendemos introducir a los docentes en un nuevo planteamiento metodológico, dotándoles de diferentes estrategias para atender a la diversidad presente en su aula, a conocer como llevar a cabo un proyecto de trabajo, a saber sacar el mayor aprovechamiento posible de los recursos materiales, etc.

El curso se divide en 4 módulos de 10 horas cada uno y ofrece al docente una gran cantidad de ejemplos de proyectos llevados a cabo en otras escuelas con las reflexiones finales de los docentes que los han llevado a cabo.

Cada módulo tiene colgado una serie de documentos o presentaciones teóricas y las actividades que hay que hacer. En todos los módulos hay que leerse el PDF, presentación de power point o visualizar el vídeo con una clase en diferido y hacer las actividades.

Dispondrás de un profesor/tutor que te guiará, resolverá tus dudas y te corregirá las tareas que realices. En todas ellas se te valorará y se te comentará para que tengas una retroalimentación en tu proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS

Reflexionar sobre las propias prácticas en el aula, analizando los diferentes recursos y materiales utilizados en clase.
Iniciarse en el enfoque de enseñanzas globalizadas y de los proyectos de trabajo.
Presentación de experiencias sobre proyectos de trabajo.
Saber qué son los proyectos y como realizar un proyecto global en el aula.
La programación en los proyectos de trabajo.
Crear motivaciones en el alumnado.
Saber utilizar el campo de la investigación en la vida de las aulas
Desarrollar interdependencia y colaboración entre alumno/-a-alumno/-a; alumno/-a-maestro/-a.
Fomentar la autonomía y la cooperación a través de los Proyectos de Trabajo en el proceso de adquisición de conocimientos y en su intercambio con otros.
Fomentar las habilidades interpersonales necesarias para optimizar el trabajo en equipo.
Adquirir una visión comprensiva sobre las principales variables psicológicas que intervienen en las situaciones de enseñanza-aprendizaje.

CONTENIDOS

Bloque 1: Qué son los proyectos de trabajo (10h)

- Qué es un proyecto de trabajo
- Ejemplos de proyectos aplicados en el aula
- Concepciones Psicopedagógicas que lo fundamentan.

Este bloque se iniciará explicando lo que son los proyectos de trabajo y su aplicación en el aula para que aquellos que se inicien en esta aventura puedan tener una primera visión de la metodología de trabajo. Para ello presentaremos diferentes ejemplos de proyectos llevados a cabo en el aula y también leeremos diferentes artículos en los que se exponen varias experiencias y comentaremos nuestras impresiones.

También se trabajaran las concepciones psicopedagógicas que fundamentan los proyectos de trabajo, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje por competencias.

Bloque 2: Como programar un proyecto de trabajo y llevarlo a cabo (10h)

-Objetivos de los Proyectos de Trabajo.
-Elementos de los Proyectos de Trabajo.
-Programación de proyectos:

a) Elección tema de estudio
b) ¿Qué sabemos y qué queremos saber?
c) Ideas y contrastes
d) Investigación
e) Fuentes de documentación
f) Organización del trabajo y actividades
g) Portafolio

En este bloque nos adentraremos en sobre cómo programar los proyectos de trabajo. Para ello utilizaremos el decreto que regula el curriculum de infantil y de primaria y nuestra propuesta didáctica anual para analizarla y utilizarla de documento base para programar nuestros proyectos de trabajo. Se hará entrega de una plantilla de programación que trabajaremos en el aula para su posterior puesta en común con el resto de componentes del grupo.


Bloque 3. Evaluación de los proyectos de trabajo (10 horas)

a) Evaluación continua: inicial, procesal y final.
B) Aspectos y agentes a evaluar (Alumnado, Docente, Familias, Centro)
c) Instrumentos de evaluación

Este bloque del curso estará destinada a la evaluación en los proyectos de trabajo. Para ello se expondrán las diferentes estrategias de evaluación y analizaremos cada una de las prácticas que hemos llevado a cabo en el aula.

Bloque 4. Recursos TIC y ejemplos de proyectos (10 horas)

a) Herramientas TIC (blog de aula, lineas de tiempo, presentaciones online, libros digitales, webqüest, etc.)
b) Ejemplos de proyectos realizados.


En el último bloque del curso se abordará sobre diferente herramientas TIC y su utilización en los proyectos de trabajo. Con todo esto ya tendremos las herramientas informáticas que pueden aplicarse que junto a todo lo aprendido en los otros módulos ya será suficiente para que el docente pueda desarrollar un proyecto de trabajo y sea capaz de llevarlo al aula.

CERTIFICADO

El certificado que se obtiene al finalizar el curso es una titulación expedida por l'Associació THE JUNGLE reconocida por la Generalitat de Catalunya para poder impartir cursos de formación permanente al profesorado no universitario a nivel estatal segun la ley ORDRE ENS/248/2012, de 20 d'agost podeis encontrar nuestros cursos en la web: www.xtec.cat/formació