Metodología AICLE: Maths, Science, Arts and Physical Education (60 hores) Ver más grande

Metodología AICLE: Maths, Science, Arts and Physical Education (60 hores)

Nuevo

Segunda parte del curso de AICLE

Más detalles

Más información

El curso titulado Metodología AICLE: Maths, Science, Arts and Physical Education (60 hores) es la segunda parte del curso de iniciación en la metodología AICLE.

Para cursar esta formación, es requisito indispensable acreditar un nivel B2 de inglés y una formación previa en la Metodología AICLE de al menos 30 horas ya sea con nosotros o con alguna de las entidades reconocidas por el Departament d'Ensenyament o el Ministerio de Educación.

El curso va dirigido a aquel profesorado de infantil y primaria y secundaria que estén dando las asignaturas no lingüísticas en una lengua vehicular extranjera. O simplemente quieran saber más sobre esta metodología o tengan un cierto interés en la metodología CLIL.

Este curso se divide en cinco módulos. Un primer módulo de 5 horas en el que recordaremos las principales características de la metodología AICLE y algunos conceptos esenciales. Continuaremos con cuatro módulos de 10 horas cada uno en el que profundizaremos y adaptaremos la metodología CLIL en cuatro de las asignaturas que más se están impartiendo actualmente en lengua extranjera: Matemáticas, Ciencias, Educación Artística y Educación Física. Finalmente, acabaremos con un proyecto final de 5 horas de duración en el que tendremos que hacer y presentar un trabajo centrado en una de las cuatro asignaturas.

Durante el curso será necesario visualizar todas las clases que se hacen en la plataforma en directo con la profesora y participar activamente en clase. Aunque el trabajo final esté centrado en la aplicación de la metodología AICLE en una de las cuatro áreas de las que irá el curso, a lo largo de las cinco semanas y de los diferentes módulos se realizarán actividades diversas y obligatorias para garantizar el aprendizaje de la aplicación de la metodología haciendo tareas prácticas que demuestres que se ha entendido.


Cada módulo tiene colgado una serie de documentos o presentaciones teóricas y las actividades que hay que hacer. En todos los módulos hay que leerse el PDF, presentación de power point o visualizar el vídeo con una clase en diferido y hacer las actividades.

Así mismo, cada módulo consta de una o dos clases online y en directo en las que deberás participar.

Dispondrás de un profesor/tutor que te guiará, resolverá tus dudas y te corregirá las tareas que realices. En todas ellas se te valorará y se te comentará para que tengas una retroalimentación en tu proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS

1) Recordar los principales conceptos relacionados con la metodología AICLE.
2) Conocer las principales metodologías, ventajas y retos que comporta la enseñanza de una asignatura no lingüística en una lengua extranjera y en concreto analizaremos matemáticas, ciencias, educación artíctica y educación física.
3) Ofrecer a los alumnos sitios donde encontrar recursos para aplicar o utilizar en sus clases CLIL.
4) El alumno sabrá diseñar y organizar actividades específicas para el area de matemáticas, ciencias, educación artística y educación física.
5) Saber analizar las ventajas e inconvenientes de organizar y enseñar una asignatura tan esencial en una lengua que no es la materna del alumnado. 
6) Diseñar sistemas de evaluación CLIL específicos para las areas de matemáticas, ciencias, arte y educación física.
7) Utilizar las herramientas TIC y la Web 2.0 para diseñar las actividades y motivar al alumno en las clases CLIL.
8) Crear un banco de actividades entre los docentes para tener recursos suficientes para impartir las clases en lengua extranjera.
10) Reflexionar sobre la propia práctica docente como herramienta de mejora profesional.

CONTENIDOS

MÓDULO 1 “CLIL: Essencials” - (5 HORAS)

a) Definiciones de CLIL/AICLE
b) Scaffolding
c) Taxonomia de Bloom


En este módulo se dará una breve visión de la perspectiva de AICLE. Trabajaremos las diferentes definiciones que diferentes autores dan sobre la metodología y conoceremos los aspectos teóricos de la metodología. Será un recordatorio de todo lo que ya deberías saber sobre la metodología pero que no puede dejar de recordar si queremos profundizar en el tema y aplicarlo en otras áreas no lingüísticas.


MÓDULOS ESPECÍFICOS

En estos módulos te centrarás en las diferentes áreas que queremos desarrollar a lo largo del presente curso. Te daremos diferentes ejemplos de actividades y recursos que puedes encontrar en la red que te podrán ayudar a organizarte la asignatura. Te daremos herramientas y consejos para la organización de los grupos de alumnos, realización de diferentes actividades y entre todos organizaremos un banco de actividades online en el que siempre tendrás acceso. También trataremos de forma profunda la evaluación de los alumnos en las diferentes áreas con la metodología CLIL. Y por último veremos como las TIC nos pueden ayudar a motivar a nuestros alumnos a través de esta metodología.


MODULO 2 “Maths” - (15 HORAS)

a) Donde encontrar recursos CLIL para matemáticas
b) Objetivos y contenidos que debemos priorizar en nuestra materia y las diferencias entre dar una clase en la lengua materna o una lengua extranjera.
c) Actividades y organización de los grupos
d) Evaluación aplicada a las matemáticas. Ejemplos y creaciónes
e) La ayuda de las TIC

MODULO 3 “Science" - (15 HORAS)

a) Donde encontrar recursos CLIL para ciencias o medi.
b) Objetivos y contenidos que debemos priorizar en nuestra materia y las diferencias entre dar una clase en la lengua materna o una lengua extranjera.
c) Actividades y organización de los grupos
d) Evaluación aplicada a las ciencias. Ejemplos y creaciónes
e) La ayuda de las TIC


MODULO 4 “Arts and music” - (10 HORAS)

a) Donde encontrar recursos CLIL para la educación artística.
b) Objetivos y contenidos que debemos priorizar en nuestra materia y las diferencias entre dar una clase en la lengua materna o una lengua extranjera.
c) Actividades y organización de los grupos
d) Evaluación aplicada a la educación artística. Ejemplos y creaciónes
e) La ayuda de las TIC

MODULO 5 “Phisical Education” - (10 HORAS)

a) Donde encontrar recursos CLIL para matemáticas
b) Objetivos y contenidos que debemos priorizar en nuestra materia y las diferencias entre dar una clase en la lengua materna o una lengua extranjera.
c) Actividades y organización de los grupos.
d) Actividades de interior y actividades de exterior.
e) Evaluación

MÓDULO FINAL: PROYECTO FINAL DE 5 HORAS

Se tendrá que realizar un proyecto final en el que los alumnos realizarán una unidad didáctica completa a elegir entre los cuatro módulos que hemos visto a lo largo del curso.
La unidad didáctica tendrá que estar temporalizada en sesiones y con la estructura completa de las unidades didácticas.
El alumno deberá presentarla delante de toda la clase en una videoconferencia.
Si el alumno tiene la oportunidad de aplicarla también deberá explicar como le ha funcionado y qué resultados ha obtenido.