Bibliotecas escolares: Una herramienta imprescindible en las aulas (40h) Ver más grande

Bibliotecas escolares: Una herramienta imprescindible en las aulas (40h)

Nuevo

Incorporamos a nuestro catálogo de cursos homologados el curso de "Bibliotecas Escolares: Una herramienta imprescindible en las aulas (40 horas)" para maestros de infantil y primaria y profesores de secundaria.

Con este curso podrás activar el perfil "Lectura i Biblioteca Escolar" en la bolsa de docentes interinos y podrás sumar 0,5 puntos en el baremo de las oposiciones 2017

Más detalles

Más información

PRESENTACIÓN

A lo largo de este curso queremos hablar de bibliotecas y más concretamente de bibliotecas escolares.

Partimos de la idea de que en siglo XXI ya no se puede cuestionar el papel de las bibliotecas en la educación; es decir, las bibliotecas empiezan a ser consideradas parte integrante e imprescindible del sistema escolar.

El modelo de biblioteca que defenderemos es aquel que desarrolla este triple objetivo: por una parte será un centro de recursos para el aprendizaje y el apoyo del curriculum, además de ser un espacio para la formación en el uso de la información y por supuesto un lugar para las creación de hábitos lectores.

Para ello tendremos que alejarnos de modelos donde la biblioteca sea únicamente lugar del fomento literario, donde la biblioteca no tenga presencia en las diferentes áreas del curriculum, donde el profesorado no la utilice como lugar de trabajo e información para su formación,o donde no existan equipamientos que nos permitan hacer uso de fuentes digitales de la información.

Es por lo que nos planteamos a través de este curso on-line mostrar experiencias y recursos para avanzar ese modelo de biblioteca escolar donde esta se transforme en un centro de recursos para el aprendizaje , para la lectura y para la investigación.

Que nos ayude a hacer competente a nuestro alumnado en una sociedad que cada vez más demanda personas que sean capaces de continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de toda su vida.

Este curso tiene un total de 40 horas distribuidas en 4 módulos de 10 horas cada uno. El curso va dirigido a docentes de primaria y secundaria que quieran incorporar la biblioteca escolar en el día a día de su práctica docente de una forma interdisciplinar.

OBJETIVOS

Analizar y reflexionar sobre la biblioteca escolar como lugar clave para el desarrollo del currículo, de las competencias básicas y en la vida de los centros.

Profundizar en el concepto de biblioteca escolar como un centro de recursos abierto a toda la comunidad educativa.

Avanzar en el desarrollo del Plan Lectura y Bibliotecas.

Trabajar el concepto de dinamización y su práctica.

Fomentar el gusto por la lectura.

Difundir experiencias interesantes relacionadas con la lectura y la biblioteca escolar.

CONTENIDOS

BLOQUE 1. Cómo organizar una biblioteca escolar

La sociedad pone especial interés en el manejo de las fuentes de información en todo tipo de soportes, de forma que el alumnado adquiera las competencias necesarias para acceder a la información, analizarla, procesarla y producirla en diversos formatos. La biblioteca escolar deberá de funcionar en el centro y ofrecerse como un centro de recursos bien organizados y centralizados que permitan al profesorado poder contar con los recursos necesarios.

Contenidos:

1) Qué es una biblioteca escolar
2) Uso de la biblioteca para crear hábitos lectores y como recurso para las áreas curriculares.
3) Organización de las bibliotecas escolares


BLOQUE 2. Proyectos Documentales Integrados.

Aquí nos vamos a detener en analizar qué se entiende por Proyectos Documentales Integrados, para ello vamos a utilizar como documento básico el texto de Rosa Piquín, según esta autora esta forma de trabajo conlleva un papel muy activo en el aprendizaje por parte del alumnado.
Suponen potenciar una actitud crítica ante la información y como consecuencia urge la necesidad de desarrollar habilidades y competencias en el tratamiento y comunicación de la información transformando ésta en conocimiento.

1) Proyectos Documentales Integrados
2) Como hacer los proyectos
3) Tipos de productos
4) Experiencias relevantes sobre lectura y bibliotecas.


BLOQUE 3. La literatura infantil y juvenil en el proyecto de lectura y bibliotecas.

En este bloque pretendemos mostrar la evolución histórica de nuestra literatura, las corrientes y autores y autoras de más relieve, así como ofrecer recursos para llevar a cabo una selección bibliográfica que nos permita disponer de una biblioteca escolar lo más adecuada posible a nuestro alumnado y al entorno en el que se ubica.

1) Concepto
2) Géneros y autores actuales
3) Evolución histórica
4) Editoriales y libros
5) Fomento de la lectura y competencias lectoras.

BLOQUE 4. Las TIC en la dinamización de las Bibliotecas Escolares.

Pretendemos conocer y reflexionar sobre algunas de las herramientas que la tecnología nos ofrece para mejorar nuestras bibliotecas. La biblioteca escolar debe empezar a integrar las tecnologías de la información y la comunicación para formar personas para el siglo XXI, ya que estas tecnologías nos ayudan a adquirir, crear y compartir información y nuevos conocimientos.

El hábito de la lectura no se improvisa, no se adquiere en un momento concreto de nuestra vida, sino gradualmente, día a día. Por eso es necesario que la biblioteca escolar tenga también en cuenta a las familias, cuente con ellas y les pida ayuda y participación para conseguir que sus hijas e hijos sean buenos lectores. Por eso, al finalizar este bloque vamos a reflexionar sobre eso y vamos a compartir estrategias para acercar la biblioteca a la familia y la familia a la biblioteca.

1) Biblioteca 2.0
2) Familia y la animación a la lectura

CERTIFICADO

El certificado que se obtiene al finalizar el curso es una titulación expedida por l'Associació THE JUNGLE reconocida por la Generalitat de Catalunya para poder impartir cursos de formación permanente al profesorado no universitario a nivel estatal segun la ley ORDRE ENS/248/2012, de 20 d'agost podeis encontrar nuestros cursos en la web: www.xtec.cat/formació