LBE: Animación a la lectura y el gusto por leer (40 horas) Ver más grande

LBE: Animación a la lectura y el gusto por leer (40 horas)

Nuevo

Incorporamos a nuestro catálogo de cursos homologados el curso de "LBE Animación a la lectura y el gusto por leer (40 horas)" para maestros de infantil y primaria y profesores de secundaria.

Con este curso podrás activar el perfil "Lectura i Biblioteca Escolar" en la bolsa de docentes interinos y podrás sumar 0,5 puntos en el baremo de las oposiciones 2017

Más detalles

Más información

PRESENTACIÓN

La animación a la lectura se convierte en una característica esencial de los colegios de hoy en día y es una de las estrategias que más requeridas están.

El punto de partida de este curso es la animación a la lectura de diferentes formas que iremos desarrollando a lo largo del curso.

Esta necesidad surge cuando se descubre que la mayoría del alumnado tiene una actitud pasiva, cuando no de rechazo ante los libros. Es entonces cuando nos planteamos qué hacer para conseguir en ellos el descubrimiento del placer lector.

En el curso se van a poder ver y tratar muchas experiencias y experimentos que busquen la forma de animar a la lectura. Además, se realizarán aportaciones nuevas por los alumnos del curso y se creará un banco de recursos para poder aplicar en el aula.

El curso tiene un total de 40 horas distribuidas en tres módulos diferentes y un proyecto final de 10 horas de duración en el que el alumno propondrá un plan anual con un mínimo de tres actividades (una por trimestre) de animación a la lectura para un nivel educativo en concreto siguiendo la estructura que vamos a estudiar a lo largo del curso.

OBJETIVOS

-Despertar y aumentar el interés del alumno por la lectura.
-Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
-Fomentar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
-Lograr que los alumnos descubran la lectura como un elemento de disfrute
personal.
-Fomentar en el alumno, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las
manifestaciones del entorno.
-Desarrollar una lectura comprensiva, eficaz y fluida.
-Favorecer el uso continuo y autónomo de la biblioteca.
-Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje; así como
medio de perfeccionamiento y de enriquecimiento lingüístico y personal.
-Conocer, valorar y respetar nuestro patrimonio literario, así como la Biblioteca del
Centro, desarrollando una actitud positiva hacia su utilización.
-Implicar a todos los miembros de la Comunidad Educativa en la creación de hábitos
lectores en nuestros alumnos, haciendo partícipes a las familias en el intento de
relacionar la lectura y la vida diaria o cotidiana, evitando así circunscribirla al
ámbito escolar o educativo.

CONTENIDOS

MODULO 1: PLAN ANUAL DE ANIMACIÓN A LA LECTURA (10 horas)

a) Concepto de animación a la lectura
b) Como llegamos a la animación
c) Objetivos de la animación a la lectura
c) Plan anual de animación a la lectura en el aula

MODULO 2: Animaciones antes y después (10 horas)

a) Animaciones antes de la lectura del libro (el cuento de los cuentos, la caja mágica, encarnaciones, lluvia de palabras, libros a la carta, vamos a la biblioteca, etc.

b) Animaciones después de la lectura de un libro (se escaparon del cuento, rompecabezas, el libro misterioso, y después del final ¿qué?, carteles, etc.)

MODULO 3: La creatividad de los docentes y otras formas de animar a leer (10 horas)

a) Publicidad (recomendar, pasear, radiofónicos, grabaciones, concursos, etc.)
b) Encuentros con autores
c) El debate
d) Adivinanzas, trabalenguas, cuentos de nunca acabar, refranes, etc.
e) El anticuento
f) Colección de palabras

MODULO 4: Proyecto final (10 horas)

En este proyecto final el alumno deberá elaborar un plan anual con un mínimo de tres actividades (una por trimestre) de animación a la lectura para un nivel educativo en concreto siguiendo la estructura que vamos a estudiar a lo largo del curso. Las actividades pueden ser nuevas y de creación originales por el alumno o pueden basarse en algunas actividades mostradas a lo largo del curso. Sin embargo, el contenido de las actividades deberá estar detallado y enfocado a un curso y nivel determinado y siempre partiendo de producción propia.

CERTIFICADO

El certificado que se obtiene al finalizar el curso es una titulación expedida por l'Associació THE JUNGLE reconocida por la Generalitat de Catalunya para poder impartir cursos de formación permanente al profesorado no universitario a nivel estatal segun la ley ORDRE ENS/248/2012, de 20 d'agost podeis encontrar nuestros cursos en la web: www.xtec.cat/formació