Atención a la Diversidad: Altas Capacidades (40 horas) Ver más grande

Atención a la Diversidad: Altas Capacidades (40 horas)

Nuevo

Incorporamos a nuestro catálogo de cursos homologados el curso de "Atención a la Diversidad: Altas Capacidades" para maestros de infantil y primaria y profesores de secundaria.

Con este curso podrás activar el perfil "Atención a la Diversidad" en la bolsa de docentes interinos y podrás sumar 0,5 puntos en el baremo de las oposiciones 2017

Más detalles

Más información

PRESENTACIÓN

Con este curso queremos ofrecer una serie de indicadores a nivel cognitivo, social y afectivo que nos permitan detectar el alumnado con altas capacidades y conocer algunos instrumentos de evaluación y herramientas de observación en el aula.

La atención al alumnado que presenta altas capacidades se plantea dentro del marco de la educación inclusiva, y tiene que ver con la capacidad de los sistemas educativos de ofrecer una educación eficaz y de calidad para todo el alumnado, con la voluntad de llevarlos a cabo en entornos comunes y compartidos. La adopción de medidas de atención educativa para estos alumnos se fundamenta en el principio de equidad y de igualdad de oportunidades. Es evidente que el alumnado con altas capacidades se caracteriza por la calidad y cantidad de sus respuestas y por sus ritmos, funciones cognitivas, intereses y capacidades.

El objetivo principal de este curso es comprender qué implica presentar altas capacidades en el área cognitiva, creativa, socioemocional y de aprendizaje para promover la educación inclusiva a pesar de la variabilidad individual y dar estrategias a los docentes para que lleven a cabo diferentes actividades para que puedan sacar todo el potencial de sus alumnos.

El curso tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 módulos y se dirige a los docentes de infantil, primaria y secundaria que quieran profundizar en el tratamiento de las altas capacidades en un contexto de escuela inclusiva.

OBJETIVOS

● Conocer los principales conceptos que facilitan la comprensión de la variabilidad del comportamiento del alumnado con altas capacidades.
● Reconocer los alumnos con altas capacidades para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
● Proporcionar técnicas y recursos para facilitar la interactividad dentro del aula atendiendo a la diversidad individual.
● Proporcionar estrategias de actuación atendiendo a la etapa del desarrollo vital.

CONTENIDOS

MODULO 1 - Marco conceptual. Las altas capacidades. (10 horas)

A) Las altas capacidades en el marco de la escuela inclusiva
B) Marco teórico de las altas capacidades
C) La interactividad

MODULO 2 - Detección y evaluación del alumnado de altas capacidades. (10 horas)

a. Mitos y estereotipos sobre los alumnos con altas capacidades intelectuales
b. Función de los docentes en un aula inclusiva con alumnos de altas capacidades.
c. De la detección a la evaluación psicopedagógica
d. La evaluación psicopedagógica

Módulo 3 - psicoeducativa con los alumnos con altas capacidades. (10 horas)

a. Marco normativo y reflexiones para el cambio.
b. Aspectos identificativos de primaria y secundaria
c. Propuestas de intervención global
d. Relación y trabajo con la familia del alumno


MODULO 4 - Estrategias de actuación en el aula y recursos para atender el alumnado con altas capacidades intelectuales (10 horas)


a. Posibles problemas que se pueden encontrar los alumnos con altas capacidades en el aula. Recursos a utilizar.
b. El rol del docente y la relación entre el alumno y el adulto.
c. Recursos metodológicos para aplicar en el aula con alumnas con altas capacidades.
d. El desarrollo de la creatividad y de la motivación por el trabajo

CERTIFICADO

El certificado que se obtiene al finalizar el curso es una titulación expedida por l'Associació THE JUNGLE reconocida por la Generalitat de Catalunya para poder impartir cursos de formación permanente al profesorado no universitario a nivel estatal segun la ley ORDRE ENS/248/2012, de 20 d'agost podeis encontrar nuestros cursos en la web: www.xtec.cat/formació