Els Espais Exteriors com a Recurs Educadiu Ver más grande

Els Espais Exteriors com a Recurs Educadiu

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PLACES ESGOTADES ALS CURSOS DE DESEMBRE, GENER, FEBRER.

QUEDEN MOLT POQUES PLACES PER AL CURS DE MARÇ

Teniu tota la informació del curs a peu de pàgina.

Està reconegut per a tot l'estat espanyol per a obertura de llistes, oposicions, etc.

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Este curso va dirigido a los maestros de infantil y primaria que sientan la inquietud y la necesidad de abrir sus aulas y hacer un uso cotidiano de los espacios exteriores en las escuelas, convirtiéndolos en espacios educativos con valor significativo y vivencial.

Es innegable que el juego es el motor de aprendizaje en los niños, y por ello tiene sentido que aquellos espacios en los que éste es el protagonista, como lo es el patio y los espacios exteriores del centro escolar, cobren por fin la importancia que merecen y necesitan, tanto en la organización y el diseño de éstos, como en su uso regular. 
Muchas son las aportaciones científicas que refuerzan la idea que durante siglos, los grandes pedagógos y las experiencias que éstos han llevado a cabo en diferentes étapas y lugares de la história, certifican la importancia del juego, el contacto con la naturaleza, la belleza y estética de los espacios, así como los ambientes y el entorno, para que se de un aprendizaje sano y global en los niños.
El espacio exterior no deja de ser una extensión de lo que se vive y sucede en el el interior de las aulas, por ello, aquellos centros en los que los niños son los protagonistas de sus aprendizajes a través de metodologias vivas y activas, han visto necesario llevar los aprendizajes más allá de las aulas y establecer una coherencia entre la arquitectura, los materiales, el concepto y el método, siempre con los niños como centro focal.
Es importante tener en cuenta que para la realización de una cambio de estas características es necesario la implicación de toda la comunidad educativa y por ello es imprescindible que estemos preparados para aventurarnos en una tarea a medio o largo plazo, con distintos agentes y distintos niveles de implicación.


Con este curso pretendemos alentar y guiar a los docentes en la organización, diseño y co-creación de espacios exteriores que permitan llevar sus prácticas educativas más allá de las aulas, dándoles a conocer diferentes modos de pensar y organizar los espacios, diferentes formas de estructurarlos y equiparlos, dotándoles de conocimientos sobre distintos materiales para que entre la variedad de proyectos puedan discernir y seleccionar aquellas estructuras, organización o materiales que más se adecuen a los objetivos y funciones de los que quieran dotar los espacios. 

El curso se divide en 4 módulos de 10 horas cada uno y ofrece al docente una gran cantidad de ejemplos de proyectos llevados a cabo en otras escuelas con las reflexiones a lo largo del proceso y finales de las comunidades educativas que los han realizado.

Cada módulo tiene colgado una serie de documentos o presentaciones teóricas y las actividades que deben realizarse con respecyo a éstos. En cada uno de los módulos es imprescindible leerse el PDF, presentación de power point y visualizar el vídeo con una clase en diferido, además de llevar a cabo las diferentes actividades propuestas.

Dispondrás de un profesor/tutor que te guiará, resolverá tus dudas y corregirá las tareas realizadas. En todas ellas se valorará y comentarán los puntos fuertes y débiles para tener una retroalimentación a lo largo del proceso de aprendizaje, que ayude a corregir y mejorar en todo lo que sea necesario.

OBJETIVOS

 Reflexionar sobre los conflictos que se generan en espacios poco motivadores en estética y en materiales
- Conocer el potencial educativo de los espacios exteriores
- Dar importancia al juego como herramienta de desarrollo cognitivo y social del niño. 
- Realizar propuestas sensoriales de calidad y con posibilidades de elección por parte de los niños y niñas
- Diseñar una propuesta orientada al aprovechamiento educativo del espacio exterior
- Fomentar el uso de objetos y elementos naturales y materiales sostenibles
- Ofrecer espacios de calidad a toda la comunidad educativa a través de la transformación conjunta del espacio exterior de los centros escolares
- Presentar proyectos de espacios ya transformados y las dinámicas que se han generado con el cambio

CONTENIDOS

Bloque 1: El juego como motor de aprendizaje: Fundamentación teórica y antecedentes (10h)

- El juego como motor de desarrollo
- El contacto e interacción con la naturaleza y los espacios abiertos y sus beneficios 
- Concepciones Psicopedagógicas que lo fundamentan.

Este bloque se iniciará analizando como suelen ser los espacios exteriores y sus usos y lo que ello implica. Hablaremos de los distintos pedagogos y como defendían ya muchos años atrás una educación abierta a la naturaleza y con el niño como protagonista. Para ello presentaremos diferentes artículos y visoonaremos difeentes imágenes de espacios exteriores. Comentaremos nuestra experiencias para tratar de ver como la organización y uso de los espacios exteriores ayuda o no al proyecto eduactivo y a los objetivos curriculares.
También se trabajarán las concepciones psicopedagógicas que fundamentan que la interacción con lanaturaleza y los espacios extriores fomentan el aprendizaje cooperativo y el desarrollo cognitivo, motor y social de los niños.

Bloque 2: Transformación de los espacios exteriores (10h)
- ¿Porqué?
- ¿Quién?
- ¿Cómo?
En este bloque nos adentraremos en porqué merece la pena prestar atención a los espacios exteriores, y qué lograremos con ello. También hablaremos de a quiénes implicar en el proyecto de transformación y cómo iniciarlo para poder concluir con la transformación de los espacios. Para ello utilizaremos documentos como la normativa UNE-EN 1176-1, ente otras, ya que cualquier transformación debe ser ante todo legal y segura. En base a la legislación podremos pensar como organizar y equipar nuestros espacios exterioes para que sean un espacio educativo más en el que poder alcanzar los objetivos en las diferentes áreas del curriculum.

Bloque 3: Recursos y ejemplos de proyectos realizados (10 horas)

Este bloque del curso estará destinado a conocer diversos cemtros escolares que han iniciado distintos proyectos en la transformación de sus espacios exteriores. Para ello veremos distintas imágenes y vídeos, y visitaremos videoblogs, webs, etc... dónde se muestra el antes, el proceso y el después de algunos espacios exteriores y analizaremos que cambios han introducido y con qué finalidad. Conoceremos algunas entidades que pueden sernos de utilidad a la hora de iniciar un proyecto de transformación, por su labor y experiencia. 

Bloque 4: Orientaciones para la co-creación de proyectos de transformación (10 horas)
- Que es la co-creación
- Cómo realizar un proyecto con la colaboración de la comunidad educativa
- Herramientas TIC (blogs, webs, presentaciones, libros digitales) que orientarán como realizar un proyecto
- Detectar las deficiciencias del espacio
- Pensar para quién y para qué haremos la transformación dels espacio
- Implicar al mayor números de agentes de la comunidad educativa, posible
- Seleccionar las mejoras más necesarias
- Elegir qué estructuras y materiales nos van a permitir llevar a cabo nuestros objetivos

En el último bloque del curso se abordará el hecho de crear un proyecto a partir de todo el material y recursos a los que hemos tenido acceso a lo largo del curso. Pondremos en común nuestras dudas y conclusiones. Hablaremos de la co-creación y como ésta nos abre un abanico de posibilidades para la ealización de las transformaciones de espacios. Hablaremos de cómo detectar las deficéncias del espacio y cómo, a partir de ellas y todo lo aprendido, mejorar el espacio para mejorar así nuestra práctica educativa.