Educación Intercultural "Aplicación Práctica" (40 horas) Ver más grande

Educación Intercultural "Aplicación Práctica" (40 horas)

Nuevo

Incorporamos a nuestro catálogo de cursos homologados el curso de "Educación Intercultural: Aplicación Práctica" para maestros de infantil y primaria y profesores de secundaria.

Con este curso podrás activar el perfil "Inmersió i suport lingüístic" en la bolsa de docentes interinos y podrás sumar 0,5 puntos en el baremo de las oposiciones 2017

Más detalles

Más información

PRESENTACIÓN

Este curso está destinado a docentes tanto de primaria como de secundaria y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 módulos de 10 horas cada módulo.

Cada módulo tiene colgado una serie de documentos o presentaciones teóricas y las actividades que hay que hacer. En todos los módulos hay que leerse el PDF, presentación de power point o visualizar el vídeo con una clase en diferido y hacer las actividades.

Dispondrás de un profesor/tutor que te guiará, resolverá tus dudas y te corregirá las tareas que realices. En todas ellas se te valorará y se te comentará para que tengas una retroalimentación en tu proceso de aprendizaje.

El curso tiene la intención de convertirse en una herramienta útil para la reflexión de la práctica educativa cotidiana introduciendo al profesorado en la perspectiva intercultural y en su aplicación educativa a partir del análisis de nuestra realidad social.

Los docentes serán capaces de elaborar intervenciones educativas y propuestas de mejora desde la perspectiva de la educación intercultural a partir de los contenidos trabajados.

OBJETIVOS

Promover un espacio de reflexión y avance en educación intercultural.
Poner en contacto al profesorado interesado en este ámbito de la educación.
Intercambiar metodologías y experiencias y reflexionar sobre su adecuación a la educación intercultural.
Proporcionar y compartir recursos sobre educación intercultural.
Proporcionar herramientas para hacer intervenciones educativas desde el ámbito de la interculturalidad.

CONTENIDOS

BLOQUE 1: ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL?

- Diversidad cultural en el marco de la globalización
- Inclusión y exclusión social
- Escuela inclusiva desde la diversidad de culturas
- Prejuicios

En este bloque queremos traspasar los conceptos generales de la interculturalidad para centrarnos más en los aspectos concretos de la educación intercultural.También nos centraremos en la necesidad de atender a cada uno de nuestros alumnos dentro de su grupo de referencia y trabajaremos lo que entendemos por aulas inclusivas, aulas donde todos y todas se sienten incluidos.


BLOQUE 2: PROPUESTAS PARA EL AULA

- Fomentar valores positivos en el aula
- Diferentes tipos de actividades para trabajar la educación intercultural en el centro y aula
- Diseño de propuestas y actividades concretas

Este es un bloque centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en él se realizan diferentes propuestas de trabajo en el aula con el alumnado.


BLOQUE 3: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN CONTEXTOS MULTILINGÜES

- ¿Cómo se aprenden (y enseñan) las lenguas?
- Aula de acogida
- Agrupamiento y disposición del aula
- Inmersión total
- Elemento afectivo
- Aprender a aprender

Aunque la educación intercultural no debe reducirse a la enseñanza de la lengua al alumnado inmigrante, sí es verdad que el desconocimiento de la lengua vehicular de la escuela dificulta muchas de las actuaciones que se pueden llevar a cabo en este campo.
Con este bloque pretendemos reflexionar sobre esa enseñanza, pero también sobre otros temas fundamentales: la presencia de las lenguas maternas del alumnado de origen inmigrante en la escuela y su posible tratamiento en nuestras aulas y centros. El panorama multilingüe al que ha dado lugar la presencia de inmigrantes requieren de un tratamiento específico que explote esa riqueza y conduzca hacia el plurilingüismo de nuestro alumnado (de manera paralela a la multiculturalidad que conduce a la interculturalidad).
Asimismo, partimos de un planteamiento metodológico en el que concebimos la lengua como un elemento transversal en el currículo, no como una asignatura aislada de los contenidos no lingüísticos. Por ello, pensamos que la propuesta que presentamos debe ser asumida por el profesorado en general. En todas las clases se debe aprender y enseñar lengua y reflexionar sobre ella.


BLOQUE 4: MÁS ALLÁ DEL AULA

- Organización de un centro intercultural
- Familia y escuela
- Coeducación e interculturalidad

En este bloque veremos como el centro no puede ser ajeno al contexto en el que se encuentra. La participación de toda la comunidad educativa y los agentes sociales es fundamental, ya que la escuela transforma al contexto y el contexto influye en la escuela.

CERTIFICADO

El certificado que se obtiene al finalizar el curso es una titulación expedida por l'Associació THE JUNGLE reconocida por la Generalitat de Catalunya para poder impartir cursos de formación permanente al profesorado no universitario a nivel estatal segun la ley ORDRE ENS/248/2012, de 20 d'agost podeis encontrar nuestros cursos en la web: www.xtec.cat/formació